
Fue cálida, la noche en que quemamos a Cromo. Afuera en las plazas y los centros comerciales, las polillas se mataban a golpes contra el neón, pero en el piso de Bobby la única luz provenía de la pantalla de un monitor y de los LEDs verde y rojo en la parte frontal del simulador de matriz.
"Quemando Cromo" (Fragmento), William Gibson (1981)
Decidí iniciar esta editorial con las primeras palabras del cuento para el que se acuñó y donde se utilizó por primera vez, hace ya treinta años, el término "Ciberespacio" con el que tan familiarizados estamos, porque a mi parecer, una vez más, la realidad alcanza a la ficción, o para ser más exactos a la ciencia-ficción.
Gibson nos transporta en sus escritos a un mundo donde todo y todos viven interconectados al ciberespacio, una enorme y global red de datos privatizada y controlada por "las compañías" donde, flotando en una nube de cables, terminales, servidores, silicio y cerebros (humanos y artificiales), se encuentra alojada toda la información del planeta. Nos habla de implantes cibernéticos para aumentar capacidades cerebrales y físicas. Y narra sobre la existencia de ciertos personajes que viven al margen de las reglas, exiliados y perseguidos por sus habilidades para irrumpir en los sectores restringidos de la matriz para robar datos e información, para venderla o por un ideal que los compele a revelarla al mundo; estos personajes son los vaqueros, aunque nosotros podríamos llamarles hackers.
Aunque quizá aún no es práctica común implantarnos un GPS o un módulo de telefonía o de transmisión de datos detrás de la oreja, o cambiar partes de nuestro cuerpo por prótesis cibernéticas para ser más fuertes o más rápidos, no estamos tan lejos y, como diría un amigo, "suena tan loco que podría funcionar", tenemos cada vez más cerca esta
realidad donde toda nuestra información, nuestra vida y nuestra forma de interactuar socialmente dependen de ese "Ciberespacio".
Contamos con nubes de datos donde almacenar cantidades inconcebibles de información y escribo inconcebibles porque no creo que sea posible concebir mentalmente cantidades como 1000000000000 de bytes flotando fragmentados en una cantidad indeterminada de discos metálicos físicamente ubicados en locaciones desconocidas.
También tenemos nubes de procesamiento con la capacidad para ejecutar una inteligencia artificial sofisticada con la misma facilidad con la que mi vieja 486 ejecutaba el buscaminas, gráficos inmersivos tridimensionales de alta calidad, sonido envolvente, dispositivos asombrosos para interactuar con las maquinas, como los controles de Wii o el Kinect y redes sociales con las que podemos mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares, conocidos y uno que otro indeseable (todo lo bueno tiene su lado desagradable...)
Vivimos una época fantástica donde el cielo es el límite, donde los hackers idealistas regalan su conocimiento en pro del bienestar común y los hackers mercenarios espían nuestras costumbres para venderlas al mejor postor y hacernos blanco perfecto de publicidad hecha a medida.
Donde los dispositivos móviles y los "gadgets" nos permiten seguir conectados a todo este mundo estemos donde estemos.
El reto para todos aquellos que decidimos dedicarnos al desarrollo tecnológico es, según la visión de un humilde servidor, ponernos a la altura de los tiempos con las armas más poderosas que poseemos: la imaginación, la creatividad, el ingenio y el conocimiento, para enfrentarnos a esta gran masa de bits fluyendo en el silicio y surfear sobre las olas de bytes, para ingeniar (¿leyeron bien ingenieros?) un futuro que haga parecer a la ciencia-ficción un simple medio de divulgación científica, dejando atrás la ficción.
Arturo es originario del Distrito Federal. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Informática en el Instituto Politécnico Nacional.
Desde pequeño mostro interés por las comunicaciones y la electrónica pues creció bajo la influencia de sus padres quienes son Ingenieros en comunicaciones. Siendo aún niño, les ayudaba a sus padres en la reparación de maquinas así que al crecer se interesó más sobre esta área y entonces que decidió estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Informática.
Arturo comenta que a pesar de ser hijo único, nunca se sintió solo, disfrutó de la compañía de sus primos quienes son más o menos de la edad de él.
Su padre viajaba mucho por cuestiones de trabajo, y siempre lo acompañaba y su madre, recuerda sus viajes a las playas de México y lo mucho que las disfrutaba, comenta con mucha alegría que a la edad de 6 años visitó Disney World Orlando y 6 años más tarde Disneyland.
Una anécdota emotiva que tiene muy presente fue que al término de su carrera, le dedico su fiesta de graduación a sus padres, en donde les hizo saber que pesé a que ellos
no contaron con un festejo al finalizar su carrera, tomaran su graduación como propia y así los graduados fueron 3.
Una de sus pasiones es la música y de manera autodidacta aprendió a tocar la guitarra desde hace 5 años.
Como deporte le gusta el Basketball.
Su película favorita es "En Búsqueda de la Felicidad".
Le gusta la música "Brit Pop" sus grupos musicales preferidos son Oasis y U2.
Su platillo favorito las "Enchiladas de Mole" ó un buen corte de carne.
Le gusta el whisky en específico "Johnny Walker".
Actualmente tiene una bebé de un año 6 meses de nombre Mía y sus planes a mediano plazo son, consolidar su familia y obtener un patrimonio.
Arturo pertenece al equipo SPOT desde hace tres años y medio.
Arturo comparte un mensaje a todo el equipo SPOT:
Con el Kit de herramientas para Kinect se está abriendo las puertas a lo que podría ser el regreso de Microsoft a la innovación tecnológica. Gracias al SDK se podrán hacer infinidad de aplicaciones que podrán venderse en el futuro. Nada mal para ser sólo un periférico de videojuegos.
FRAMINGHAM (20/06/2011) - Microsoft presentó un dispositivo periférico para juegos en noviembre llamado Microsoft Kinect para Xbox 360. El producto resultó ser una herramienta fácil de de usar, innovadora y con una interfaz completamente nueva. Se convirtió en el producto de consumo más rápidamente vendido en la historia de la electrónica, y ha vendido más de 10 millones de unidades.
La recepción de Kinect ha sido similar al iPod, iPhone o iPad de Apple. Por lo general, Microsoft tiene que gastar cientos de millones de dólares en mucha propaganda y comercialización sólo para convertirse en un jugador de segundo nivel. Piensa en Bing, o en Windows Phone 7; pero no con Kinect, a todo el mundo le encanta. Y lo mejor: hasta ahora Kinect no tiene competencia alguna.
Entonces algo muy extraño sucedió. Kinect se convirtió en la plataforma más buscada para crear nuevos inventos. Los científicos, aficionados e inventores comenzaron a "piratear" a Kinect para construir locos artilugios nuevos, todo ello sin el conocimiento o permiso de Microsoft.
Microsoft intentó inicialmente combatir a los piratas, pero pronto, al igual que Android, se dio cuenta que liberar su software a los usuarios significaría un montón de herramientas nuevas para los mismos usuarios.
Microsoft oficialmente lanzó hace poco un Kit de Desarrollo (SDK) para Kinect. Lo que es inusual acerca de esta liberación es que Microsoft dice que es "una versión beta gratuita para aplicaciones no comerciales." En otras palabras, es para los aficionados, ociosos, hackers, científicos e inventores, en lugar de socios de la industria, los desarrolladores de software y fabricantes de equipos originales.
La compañía planea lanzar una versión comercial posterior, que puede ser utilizada para crear aplicaciones de terceros que se venderán al público. Sí, justo como las tiendas de aplicaciones de smartphones.
SDK de Microsoft es muy interesante por una razón en especial: la gente ha hecho cosas alucinantes con Kinect incluso sin el SDK. Kinect fue hackeado para hacer avances serios en la tecnología para el marketing, medicina, negocios, ciencias de la computación, el entretenimiento y la robótica.
¿Hasta dónde puede llegar la SDK de Microsoft? El límite es la imaginación (literalmente)
Una compañía rusa llamada ARDoor ha creado una tienda en el "espejo" llamada Puerta AR Kinect Fitting Room que sobrepone la ropa en los compradores. Ellos pueden rápidamente cómo les va aquedar la ropa que quieren comprar.
La compañía asiática Huawei Technologies acaba de presentar una nueva tablet PC denominada Huawei MediaPad que combina muy bien diseño, funcionalidad, rendimiento y llegará al mercado con la misión de competir, directamente, con el iPad de Apple.
Esta novedosa tableta de 7 pulgadas presenta dos cámaras, una principal de 5 megapíxeles, y otra cámara frontal para videollamadas, de 1.3 megapíxeles. Además, una memoria interna de 8GB, ampliables mediante tarjeta microSD, una batería que proporsina 6 horas de duración, salida HDMI y soporte Adobe Flash 10.3.
Sin embargo, lo más sorprendente de esta tableta es que es el primer dispositivo en utilizar el sistema operativo Android en su versión 3.2. Asimismo, usará un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz de Qualcomm. y vendrá con aplicaciones preinstaladas como Facebook y Twitter.
El lanzamiento de Huawei MediaPad está programado para el tercer trimestre de este año en Estados Unidos.
Unos cuantos minutos de ejercicios en el mismo lugar de trabajo son suficientes para reducir los efectos del estrés y los malos hábitos posturales. Hacer esta pausa puede ser la clave para mejorar su desempeño laboral y evitar problemas de salud relacionados con la inactividad.
Realizar ejercicios en el lugar de trabajo tiene directa relación "con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, al prevenir enfermedades, además del impacto positivo que se genera en el clima laboral ya que esta es una instancia para compartir de un modo diferentes con los compañeros de trabajo".
Muchas veces la acumulación de tensión junto a una mala postura, pueden provocar fuertes molestias en el cuello. Dedique algunos minutos de su jornada a estirar el cuello, moviéndolo ligeramente en giros completos hacia derecha e izquierda, como si quisiera tocar la oreja con el hombro. Preste atención a estos movimientos, evitando girar su cuello de forma brusca o llevarlo hacia atrás, porque así comprime las cervicales.
Sentado con la espalda recta apoyada en la silla, trabaje los hombros. Primero súbalos y llévelos hacia delante varias veces, dibujando suaves círculos con el movimiento. Luego repita el ejercicio en sentido contrario. Estire los brazos al frente y luego mueva sus manos y muñecas, repitiendo el ejercicio en distintas direcciones.
Preocúpese de mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla mientras está trabajando. Estire su espalda cada cierto tiempo, sentado con los pies paralelos en el suelo, dejando caer el tronco sobre las piernas, mientras su cabeza cuelga entre ellas. Respire profundo mientras realiza este ejercicio, para así liberar tensiones.
Son una de las principales víctimas de la rutina sedentaria en el lugar de trabajo. Acostumbre a estirarlas, y a no tenerlas cruzadas más de una hora. Incluso desde su silla, apoyando la espalda en el respaldo, puede mover las piernas para ayudar a la circulación y evitar que se sientan cansadas.
Tlayacapan es uno de los más tradicionales pueblos de Morelos, ubicado al nor-este del estado, se distingue por las artesanías que ahí se pueden conseguir, las famosas ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras de animales.
Es además considerado la Cuna del Chinelo, pues los antecedentes más remotos de esta danza se relacionan con Tlayacapan.
Para iniciar el recorrido por Tlayacapan, nada mejor que una visita al antiguo convento de San Juan Bautista, en el centro del poblado, este conjunto fue edificado en el siglo XVI y parte del patrimonio cultural de la humanidad según la lista de la UNESCO; en él se encuentra un museo de sitio
en lo que fue el refectorio, la sala de profundis y la sacristía, donde se exhiben momias descubiertas al cambiar el piso del templo hace algunos años. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.
La fachada del templo está coronada por una espléndida espadaña; el atrio es de enormes proporciones, se encuentran los elementos típicos de estos conjuntos como el claustro, al norte del templo con bóvedas de tracería ricamente labrada y la excelente pintura mural de toque renacentista, además de la sacristía con una doble altura poco común en estos edificios.
Otro de los sitios que merecen una visita, es La Cerería, edificio de los siglos XVI, XVIII y XIX y que actualmente alberga al Centro Cultural y un museo.
Para comer hay muchas opciones que versan sobre todo en comida típica de la región, le recomendamos el Restaurante Los Duendes y el Restaurante Emiliano´s que cuenta con una carretita en la cual podrá pasear por las empedradas calles de Tlayacapan, pero sin duda alguna, el mejor recorrido es hacerlo caminando por las calles aledañas al centro, degustando una deliciosa nieve o una agua fresca, mientras se regatean los precios de las artesanías a la venta.

Una afectuosa BIENVENIDA a los nuevos miembros del grupo SPOT.
Rodolfo Ávila 03
Gerardo Charnichart 11
Enrique Montalvo 12
Rodrigo Placencia 14

"Submarino" es la nueva película de Thomas Vinterberg, una obra apabullante y de gran calado. Partiendo del pesimismo consigue transmitir esperanza.
Utilizando saltos en el tiempo flash backs y narración no lineal, Vinterberg nos contará la historia de dos hermanos, desde que son niños y deben cuidar a su hermano recién nacido ya que su madre es alcohólica hasta la actualidad donde sus vidas se volverán a cruzar tras un trágico suceso de su infancia y del que nunca han conseguido olvidarse.
"Submarino" es un drama sin concesiones, duro y muy espiritual que muestra las fisuras del Estado-niñera llamado Dinamarca.
En "Submarino" los actores, todos sin excepción, rayan a gran altura, destaca sin duda Jakob Cedergren, como Nick el hermano mayor, consigue un registro único, entre la tristeza, la rabia y la redención, y junto a el, el niño, el pequeño Gustav Fischer, en la ficción su sobrino Martin, está impresionante. Todos los personajes son muy interesantes, desde el gordo Iván, obseso sexual, a Sophie, la amante ocasional de Nick o Jimmy, el amarillo.
La soledad, el alcohol y las drogas son compañeros de viaje en este extraordinario film, en el que no hay un solo plano gratuito.
Con elementos de thriller, el final es un bálsamo liberador y catártico.
Spot® 2011 | Tel.: +52 (55) 5336-4382 | www.spotconsultoria.com.mx